En este momento estás viendo Cómo usar la Sábila – Aloe Vera

Cómo usar la Sábila – Aloe Vera

¿Qué es la Sábila – Aloe Vera?

La Sábila es una planta medicinal que se ha utilizado para tratar diversas afecciones de salud durante miles de años. Por lo general, también es segura usarla directamente de la planta o puede comprarla en forma de gel o crema.

Las cremas, geles y tónicos de Sábila contienen el gel transparente que se encuentra en las hojas de la planta. Estos productos se pueden aplicar tópicamente para tratar diversas afecciones de la piel. La Sábila – Aloe Vera se vende también en cápsulas o en forma líquida para tomar internamente y promover la salud y el bienestar.

Sabila - Aloe Vera

Cómo cosechar la planta de Sábila – Aloe Vera

Es relativamente sencillo cosechar una planta de Sábila – Aloe Vera para obtener gel y jugo. Necesitará una planta madura que tenga al menos algunos años. Esto asegura una mayor concentración de los ingredientes activos.

También querrá esperar unas semanas antes de cortar las hojas de la misma planta. Es posible que desee tener algunas plantas en rotación si planea cosechar aloe con frecuencia.

Planta de Sabila- Aloe Vera

Para cosechar su planta de Sábila – Aloe Vera para gel y jugo:

  1. Retira 3-4 hojas a la vez, eligiendo hojas gruesas de las secciones exteriores de la planta.
  2. Asegúrate de que las hojas estén sanas y libres de moho o daños.
  3. Córtalas cerca del tallo. La mayoría de los nutrientes beneficiosos se encuentran en la base de las hojas.
  4. Evita las raíces.
  5. Lava y seca las hojas.
  6. Recorta los bordes espinosos con un cuchillo.
  7. Con un cuchillo o los dedos, separa el gel interior del exterior de la hoja. El gel interior es la parte que usarás.
  8. Deja que la savia amarilla se escurra de la hoja. Este es el látex de la hoja.
  9. Corta el gel en rodajas o cubos.

Si deseas un gel de Sábila suave, después de separar el gel de la parte exterior de la hoja, puedes ponerlo en una licuadora y luego colar la sustancia para quitar la pulpa.

Gel de Sabila - Aloe Vera

Cómo usar gel fresco de Sábila – Aloe Vera

Puedes aplicar gel de Sábila – Aloe Vera fresco directamente sobre tu piel o seguir una receta para hacer un producto de belleza casero. También se puede agregar a alimentos, batidos y bebidas.

Para hacer jugo usa 1 taza de líquido por cada 2 cucharadas de gel de Sábila. Incluye cualquier otro ingrediente, como fruta, y usa una licuadora o procesador de alimentos para mezclar tu bebida.

Si planeas consumir las rodajas frescas de gel luego, se mantendrá en el refrigerador durante unos días; pero es mejor consumirla lo más rápido posible. Siempre puedes almacenar el gel en el congelador si no está listo para usarlo de inmediato.

Sábila - Aloe Vera para la piel

Cómo usar la Sábila – Aloe Vera

Hay muchas formas de usar la Sábila-  Aloe Vera, tanto por vía tópica como por vía oral.

1. Cura quemaduras

Debido a sus propiedades calmantes, hidratantes y refrescantes, la Sábila – Aloe Vera se usa a menudo para tratar quemaduras.

Un estudio con 50 participantes encontraron que las personas que usaron gel de Sábila – Aloe Vera para tratar quemaduras superficiales y de espesor parcial, mostraron mejores resultados que el grupo que usó una crema de sulfadiazina de plata al 1%.

El grupo de Sábila – Aloe Vera mostró cicatrización de heridas y alivio del dolor más temprano. Además tenía la ventaja de ser más económica.

Se necesita más investigación, pero la evidencia científica sugiere que el gel de Sábila puede ser beneficioso para la cicatrización de heridas por quemaduras.

Si tienes una quemadura solar u otra quemadura leve, aplícala varias veces al día en el área. Si tienes una quemadura grave, busca ayuda médica antes de aplicar la Sábila – Aloe Vera.

2. Mejora la salud digestiva

El consumo de Sábila – Aloe Vera puede beneficiar tu tracto digestivo y ayudar a aliviar y curar tus dolencias del estómago, incluido el síndrome del intestino irritable.

Una revisión del 2018 analizó tres estudios con 151 personas. Los resultados de los estudios mostraron que la Sábila mejoró significativamente los síntomas del SII en comparación con un placebo. No se informaron efectos adversos, aunque se necesita más investigación utilizando un tamaño de estudio más grande.

Además, la Sábila puede ayudar a inhibir el crecimiento de la bacteria H. pylori , que se encuentra en el tracto digestivo y puede provocar úlceras.

Ten en cuenta que este consejo es sólo para la Sábila – Aloe Vera. Otras plantas de Sábila pueden ser venenosas y no deben tomarse internamente.

3. Promueve la salud bucal

La pasta de dientes y el enjuague bucal de la Sábila – Aloe Vera son opciones naturales para mejorar la higiene bucal y reducir la placa.

Resultados de un estudio del 2017 encontró que las personas que usaban una pasta de dientes de Sábila – Aloe Vera mostraron mejoras significativas en su salud bucal.

El estudio incluyó a 40 adolescentes que se dividieron en dos grupos. Cada grupo usó una pasta de dientes de Sábila – Aloe Vera o una pasta de dientes tradicional que contenía triclosán dos veces al día.

Después de 30 días, se descubrió que la pasta de dientes de Sábila – Aloe Vera es más eficaz que la pasta de dientes con triclosán para reducir los niveles de cándida, placa y gingivitis.

Las personas que usaron la pasta de dientes de Sábila – Aloe Vera mostraron una mejor salud bucal general sin experimentar ningún efecto adverso.

4. Elimina el acné

Usar Sábila – Aloe Vera fresca en la cara puede ayudar a eliminar el acné. Tú también puedes comprar productos de Sábila diseñados para el acné, incluidos limpiadores, tónicos y cremas. Estos pueden tener el beneficio adicional de contener también otros ingredientes efectivos.

Los productos para el acné hechos con Sábila pueden ser menos irritantes para la piel que los tratamientos tradicionales para el acné.

Un pequeño estudio del 2014 encontró que una crema que combinaba medicación convencional para el acné con gel de Sábila era significativamente más efectiva que la medicación para el acné sola o un placebo para tratar el acné leve a moderado.

En este estudio, se observaron mejoras en niveles más bajos de inflamación y menos lesiones en el grupo que usó la crema combinada durante un período de ocho semanas.

5. Alivia las fisuras anales

Si tienes fisuras anales, aplicar una crema de Sábila – Aloe Vera en el área afectada varias veces durante el día puede ayudarte a promover la curación.

Un estudio del 2014 descubrió que el uso de una crema que contenía Sábila era eficaz para tratar las fisuras anales crónicas. Las personas usaron la crema de Sábila tres veces al día durante seis semanas.

Se mostraron mejoras en el dolor, la hemorragia tras la defección y la cicatrización de heridas. Estos resultados fueron significativamente diferentes de los del grupo de control. Si bien esta investigación es prometedora, se necesitan más estudios para ampliar esta investigación.

piel de tu cutis y Sabila - Aloe Vera

¿Es segura la Sábila – Aloe Vera?

Es segura para la mayoría de las personas usar Sábila tópicamente para problemas menores de cuidado de la piel. Generalmente, se tolera bien, aunque es posible que se produzcan irritaciones de la piel y reacciones alérgicas.

Presta atención a cómo reacciona tu cuerpo a la Sábila. Observa si experimenta sensibilidades o reacciones adversas. No la uses si eres alérgico al ajo, la cebolla o a los tulipanes.

Compra siempre una marca de renombre para garantizar la seguridad y la calidad.

Habla con tu médico antes de ingerir bebidas de Sábila – Aloe Vera si también estás tomando los siguientes medicamentos, porque puede interactuar con ellos:

  • diuréticos
  • hierbas y suplementos
  • corticosteroides
  • digoxina 
  • warfarina
  • sevoflurano
  • laxantes estimulantes
  • medicamentos para la diabetes
  • anticoagulantes
Planta de Sabila - Aloe Vera

Cómo cuidar una planta de Sábila – Aloe Vera

Puedes encontrar plantas de Sábila – Aloe Vera en centros de jardinería, tiendas de flores e incluso online . Por lo general, son bastante fáciles de cultivar siempre que tengan suficiente luz solar y calor.

Las plantas de Sábila necesitan de seis a ocho horas de luz solar al día. Las plantas más jóvenes necesitan menos luz solar directa que las plantas más maduras. Por lo general, las plantas de Sábila se cultivan en climas más cálidos; pero se pueden cultivar en interiores durante los meses más fríos.

Riega tu planta de Sábila cuando el suelo esté seco durante aproximadamente 5 cm debajo de la superficie. Puedes usar tu dedo para determinar qué tan seco está el suelo.

Dependiendo del clima, es posible que debas regarla una vez a la semana o incluso menos. Siempre opta por el lado de menos para evitar el exceso de agua, lo que puede hacer que las puntas de las hojas de la planta se doren.

Asegúrate de que tu maceta tenga orificios de drenaje en la parte inferior para permitir que se salga el exceso de agua.

Está atento a la salud de tu planta para que puedas notar cualquier problema que surja y tratarlo en consecuencia.

Para llevar…

Las plantas de Sábila son relativamente fáciles de cuidar y procesar, y existen muchos usos posibles para la planta. La Sábila – Aloe Vera es generalmente segura para la mayoría de las personas; pero si tienes una condición de salud subyacente o tomas medicamentos o usa hierbas, habla con tu médico antes de ingerirla, ya que podrías reaccionar con otros medicamentos y sustancias.

Deja un comentario