En este momento estás viendo La Sábila – Aloe Vera en el tratamiento de quemaduras

La Sábila – Aloe Vera en el tratamiento de quemaduras

La Sábila – Aloe Vera se ha utilizado tradicionalmente en el tratamiento de quemaduras desde hace muchísimos años; por ello se realizó una revisión bibliográfica llevada a cabo por de Maenthaisong y colaboradores para determinar la eficacia de la Sábila – Aloe Vera como tratamiento tópico para las quemaduras

Se realizaron búsquedas online de estudios relevantes en MEDLINE, Cochrane Library ,CINAHL, , HealthSTAR, DARE, Chinese Databases, South-East Asia Database, y varias bases de datos asiáticas (1918 –  2004). 

Solo se incluyeron estudios clínicos controlados para el tratamiento de quemaduras. No hubo restricciones en ningún idioma para las publicaciones. Se extrajeron independientemente los datos sobre las características del estudio, las características de los pacientes, la intervención y la métrica de resultado.

En dicha revisión se incluyeron varios estudios con un total de 371 pacientes. Según este meta-análisis se utilizó la duración de la cicatrización de la quemadura como indicador del resultado, se comparó el tiempo de cicatrización, la tasa de éxito de la cicatrización de quemaduras y la tasa de re-epitelización con la aplicación tópica de Sábila – Aloe Vera versus la colocación de gasa estándar, con framicetina y sulfadiazina de plata en pacientes quemados . La diferencia media ponderada resumida en el tiempo de cicatrización del grupo al que se le aplicó tópicamente la Sábila – Aloe Vera fue 8,79 días más corta que la del grupo de control ( p  =  0,006). 

La cicatrización de quemaduras es un proceso complejo y altamente regulado que incluye procesos celulares, moleculares, bioquímicos y fisiológicos que permiten a nuestro organismo reparar estas lesiones accidentales. Este proceso incluye 3 fases que se solapan o superponen: inflamación, proliferación y formación y remodelación del tejido. Estos procesos se inician en el momento de la lesión física y continúan durante todo el proceso de cicatrización.

La fase proliferativa involucra la re-epitelización y la formación de tejido de granulación, que incluye fibroplasia y angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos). La re-epitelización se refiere al rejuvenecimiento de la epidermis por las células llamadas queratinocitos, de los bordes de la quemadura y de residuos cutáneos. Los queratinocitos comienzan a migrar de 12 a 24 horas después de la lesión. La migración y proliferación de estas células son eventos clave para la re-epitelización y el cierre de la brecha de la quemadura. 

Durante la formación del tejido de granulación, los fibroblastos migran, proliferan y sintetizan grandes cantidades de colágeno y otra matriz extracelular para rellenar el defecto dérmico en un proceso conocido como fibroplasia. Durante la angiogénesis, se forman nuevos vasos sanguíneos en el área de la herida. La angiogénesis depende de la migración y proliferación de células endoteliales de vasos sanguíneos preexistentes en el borde de la herida.

El objetivo del tratamiento de quemaduras es curarlas en el menor tiempo posible con un mínimo de dolor, molestias y cicatrices. Por tanto, mejorar el tratamiento para la cicatrización de quemaduras y la reparación de tejidos mejorará la calidad de vida de los pacientes y reducirá el coste global de la atención sanitaria relacionada con las mismas.

La Sábila – Aloe Vera es una planta tiene más de 400 especies identificadas y pertenece a la familia Aloeacea o Liliaceae. La hoja de Sábila – Aloe Vera contiene compuestos químicos y se ha utilizado tradicionalmente en muchas culturas por sus propiedades terapéuticas. 

Sábila en el tratamiento de quemaduras

El gel mucilaginoso de la pulpa de la hoja de Sábila – Aloe Vera se ha incorporado a muchas medicinas cosméticas y alternativas para el rejuvenecimiento, la cicatrización de heridas y otras afecciones dermatológicas.

Estudios previos sugirieron que la Sábila – Aloe Vera , junto a sus componentes, promueve la cicatrización de heridas y quemaduras en varios modelos animales; Chithra y colaboradores evaluaron el efecto del gel de Sábila – Aloe Vera en heridas de gran espesor en ratas diabéticas. Sus resultados fueron que puede mejorar el proceso de curación de la herida, la síntesis de colágeno y la contracción de la herida.

Sábila en el tratamiento de quemaduras

En un estudio reciente de Moriyama y colaboradores, los autores mostraron como la Sábila – Aloe Vera promovió la proliferación de queratinocitos y la migración in vitro y mejora el proceso de curación de heridas en un ensayo exvivo. 

Feily y Namazi llevaron a cabo una revisión para evaluar la eficacia de los preparados de Sábila – Aloe Vera en el tratamiento de enfermedades de la piel utilizando un modelo murino in vivo y estudios clínicos. Su modelo murino encontró que la Sábila – Aloe Vera fue eficaz para la cicatrización de heridas; además, Feily y Namazi encontraron que también tenía efectos antimicrobianos y antifúngicos.

En un reciente estudio realizado por Eric Teplicki, Qianli Ma, David E. Castillo, Mina Zarei, Adam P. Hustad, Juan Chen y Jie Li se concluyó que la Sábila – Aloe Vera:

  • Estimuló fuertemente la proliferación de fibroblastos
  • Estimuló la migración de fibroblastos
  • Aumentó la viabilidad de los queratinocitos
  • Estimuló fuertemente la proliferación de queratinocitos
  • Estimuló la migración de queratinocitos

Discusión

Históricamente, las medicinas alternativas y tradicionales se han utilizado para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Tradicionalmente, La Sábila – Aloe Vera se ha utilizado para la cicatrización de quemaduras por sus efectos antiinflamatorios, cicatrizantes y antisépticos. La mayor parte de la evidencia que respalda sus posibles beneficios en el tratamiento de heridas proviene de estudios en animales; pero su mecanismo de acción a nivel celular aún no está muy claro. Existe una necesidad absoluta de explorar los efectos científicos y los mecanismos de acción de tratamientos alternativos novedosos y efectivos como La Sábila – Aloe Vera.

Es importante destacar que el presente estudio reveló los fuertes efectos protectores de la Sábila – Aloe Vera sobre la muerte celular inducida por conservantes. La Sábila – Aloe Vera en concentraciones del 1% al 3% mostró efectos beneficiosos en términos de viabilidad celular. La mayor viabilidad de los queratinocitos tratados con Sábila – Aloe Vera al 1% en el día 5 sugiere que puede contrarrestar la muerte celular inducida por conservantes incluso a una concentración baja, mostrando un efecto protector. Esto también podría ser importante para la protección contra otros productos químicos o la contaminación ambiental.

Sábila en el tratamiento de quemaduras

Conclusiones

Los resultados de estos estudios sugieren que la Sábila – Aloe Vera aceleró la cicatrización de quemaduras al promover fuertemente la proliferación de fibroblastos y queratinocitos y estimular moderadamente la migración celular. Sorprendentemente, la Sábila – Aloe Vera también muestra efectos protectores contra la muerte de los queratinocitos inducida por conservantes. 

Estos efectos protectores de la Sábila – Aloe Vera no se han descrito previamente y pueden explicar algunos de sus efectos positivos para el tratamiento de quemaduras. Estos estudios podrían conducir a la producción de regímenes de tratamiento específicos para quemaduras. Mejorar el tratamiento de la cicatrización de quemaduras y la reparación de tejidos puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como reducir los costos de atención médica relacionados con las mismas.

La medicina basada en evidencia tiende a respaldar que la Sábila – Aloe Vera en administración tópica representa una intervención eficaz en la cicatrización de quemaduras de primer o segundo grado. 

Existen diferentes productos y presentaciones de cristales de Sábila – Aloe Vera,  los que se recomiendan son aquellos que son 100% puros y pueden presentarse en forma de gel o de crema.

Deja un comentario