En este momento estás viendo Con elastina logras una piel flexible

Con elastina logras una piel flexible

¿Qué es la elastina?

La elastina es una proteína que constituye los tejidos conjuntivos, óseos y cartilaginosos y que proporciona elasticidad a la piel.

La elastina es una proteína de tipo estructural y su función principal  es otorgar elasticidad a la piel. Está  localizada debajo de la epidermis,  en la zona conocida como dermis, y constituye el 3% de su composición. La elastina es una de las proteínas esenciales que están presentes en nuestro cuerpo, para mantener a la piel no sólo sana, sino también suave, firme y flexible. Nos proporciona además elasticidad y flexibilidad. A medida que  una persona avanza en edad,  crece y se desarrolla, comienza a mostrar arrugas en las mejillas y en la zona periférica de los ojos, esto quiere decir que la elastina  ha comenzado a disminuir.


La  elastina es una fibra de proteína que no  sólo se encuentra presente en la piel, también se encuentra en los ligamentos y en las arterias, sirve para mantenerlos en su posición y en correcto funcionamiento.

Gracias a su habilidad de estirar,  la elastina sirve también para que la piel de cualquier parte del cuerpo no sufra, si es que se ve expuesta a un crecimiento, como por ejemplo en el embarazo,  la elastina es la  que permite que la piel del abdomen de la mujer logre estirarse sin problemas. Lo que no quiere decir que la piel regresará a su punto inicial, es decir, no se destruye; pero tampoco regresa a su posición inicial, y es que las alteraciones hormonales o los cambios súbitos de peso alteran directamente a la elastina, dando lugar a la flacidez.

Elastina


Las fibras de elastina sujetan a las fibras de colágeno y las mantienen en su lugar y a diferencia del colágeno (que confiere dureza, resistencia o firmeza a los tejidos) la elastina aporta flexibilidad y elasticidad, como bien indica su nombre. De hecho, tiene una enorme capacidad para estirarse, de la misma forma que actúa una cama elástica. 

La elastina está presente en los tejidos de todos los vertebrados y la conforman aminoácidos como valina, prolina, glicina, lisina y alanina. Contiene también aminoácidos poco comunes como desmosina e isodesmosina que le otorgan mucha elasticidad, pudiéndose estirar hasta 150% antes de romperse.

La elasticidad es la capacidad de estirarse fácilmente y recuperar su estado anterior y esa es precisamente la función básica de las fibras que tienen como base la elastina, y aunque está presente en todos los procesos en que están implicados los tejidos conjuntivos o conectivos y se une al colágeno para otorgar características útiles a los tejidos, cobra un mayor protagonismo respecto a su acción sobre la piel como órgano. La piel se ve directamente afectada por la cantidad y calidad de la elastina que contiene.

Elastina

Función de la elastina en tu piel

Forma parte del tejido conjuntivo de la piel formando fibras (como si de una red elástica se tratara) con una textura gomosa que mantienen la piel firme y con buen aspecto. Sabemos que debajo de la epidermis se encuentra la dermis, la cual está formada en un 95% por colágeno, en un 3% de elastina y el resto está constituido por vasos sanguíneos, linfáticos, nervios, glándulas sudoríparas, etc. Una disminución de esta proteína provoca arrugas, flacidez, piel seca y frágil.

Aunque no abunda tanto como el colágeno en la piel, ésta molécula proteica desempeña un papel determinante a la hora de mantener su juventud, sin embargo, al igual que ocurre con el colágeno, su producción se ve reducida con el pasar de los años. Una disminución de ambos: elastina y colágeno están estrechamente relacionados con la vejez, y al igual que ocurre con el colágeno, también hay factores nutricionales, hormonales y genéticos que la afectan.

Los cambios de peso drásticos alteran y afectan al colágeno y a la elastina, disminuyendo así el soporte estructural del tejido de la piel, por lo tanto es otro factor a tener en cuenta. Esa es una de las razones por las cuales tras un rápido descenso de peso se produce la temida flacidez en diferentes partes del cuerpo.

Elastina

Como adicionar elastina a tu piel

La piel necesita ayuda para restaurar los niveles óptimos de elastina. Cuando la piel recibe un aporte adicional de esta proteína o se estimula la producción de la misma, la apariencia externa del rostro mejora sensiblemente, dando lugar a una piel más elástica y resistente. Es de gran ayuda para prevenir las líneas de expresión y la formación de arrugas, así como rellenar aquellas que son visibles.

Después de muchos experimentos en laboratorios se ha demostrado que las pieles alteradas y que son  tratadas con productos  a base de colágeno y elastina, tales como  cremas, lociones o máscaras de belleza, contribuyen  a recuperar su elasticidad a la vez que se alisan y ayudan a eliminar las arrugas y los surcos.

Deja un comentario