En este momento estás viendo ALOE VERA: PROPIEDADES, CARACTERÍSTICAS Y USOS

ALOE VERA: PROPIEDADES, CARACTERÍSTICAS Y USOS

La SábilaAloe Vera, es una planta muy conocida debido a todas las propiedades y beneficios que tiene.

¿Qué es la Sábila – Aloe Vera y para qué sirve?

La planta de SábilaAloe Vera pertenece a la familia Asphodelaceae. Es un arbusto con tallo corto que puede alcanzar una altura de 30 cm aproximadamente. Su tronco está cubierto de hojas que miden 5 a 8 cm de ancho y 40 a 50 cm de largo.

La SábilaAloe Vera procede de sitios desérticos y muy calurosos. Es originaria de Arabia, no obstante, ya se le puede encontrar en regiones templadas y subtropicales.

Características de la Sábila – Aloe Vera

Se diferencia porque sus hojas crecen hacia arriba y son más gruesas cerca de la raíz. Su superficie es rugosa y en los bordes tienen unas espinas duras que se pueden confundir con las púas de un cactus. Sus hojas son de color verde, pero es común que se les vean manchas de color blanquecino.

Es una planta muy resistente por lo que se cultiva y mantiene sin demasiados cuidados, no obstante, se debe proteger del frío. Para que la SábilaAloe Vera crezca saludable se debe mantener a una temperatura ideal  entre los 16 a 26 grados centígrados, por ello, es mucho mejor tenerla bajo techo o en un invernadero para resguardarla durante el invierno.

Propiedades de la Sábila – Aloe Vera

Todas las propiedades de la Sábila – Aloe Vera se encuentran en el interior de sus hojas. Para extraer este gel conocido como cristales de Sábila tendremos que cortar sus hojas conocidas con el nombre de pencas y abrirlas. Estos cristales o gel interno es transparente y viscoso.

¿Cuáles son los beneficios y usos de la Sábila – Aloe Vera?

La SábilaAloe Vera tiene muchos beneficios para nuestra salud. La planta posee propiedades principalmente medicinales y cosméticas.

Algunos de los usos para lo cual se utiliza la Sábila – Aloe Vera son para:

  • Tratar diversos problemas de la piel (acné, psoriasis…)
  • Blanquear los dientes
  • Para las quemaduras
  • Para las cicatrices y manchas en la piel
  • Para aliviar dolores
  • Como terapia anti-edad
  • Para las picaduras de insectos
  • Para combatir las aftas

Además de esos usos tópicos, también puede obtenerse beneficios con la administración sistémica vía oral, el gel de Sábila – Aloe Vera también se puede ingerir en bebidas. Tomar un jugo de Sábila – Aloe Vera todas las mañanas te puede ayudar a aliviar dolencias y enfermedades tales como úlceras y gastritis. De igual forma resulta muy eficaz tomar SábilaAloe Vera para el estreñimiento.

Para poder disfrutar de todos los beneficios que aporta la Sábila Aloe Vera lo más recomendable es que los cristales o gel interno lo consumas únicamente de plantas que tengan 2 años al menos.

Gracias a todos las propiedades y beneficios que posee la SábilaAloe Vera, actualmente encontramos en el mercado muchísimos productos con Sábila – Aloe Vera, pero muy pocos tienen el 100% de pureza como por ejemplo nuestra marca Barunú!

¿Qué compuestos contiene la Sábila – Aloe Vera?

Las propiedades medicinales y cosméticas que posee esta planta se deben a que contiene al menos 160 compuestos importantes en el gel interno o cristales de sus hojas, los cuales colaboran a mejorar nuestra apariencia y salud.

Los expertos consideran que la Sábila – Aloe Vera es muy beneficiosa para nuestra salud por contener todos estos compuestos, es decir, que todas las propiedades de la Sábila –  Aloe Vera se deben a la unión de todos estos elementos específicos.

Algunos de los 160 compuestos que posee la Sábila – Aloe Vera son:

Vitaminas

Vitamina B1, B2, B6 y B12: Ayudan en los procesos de mielinización, desintoxicación y en la formación de glóbulos rojos y hemoglobina.

Provitamina A: Una vez la ingieres se convierte en vitamina A, ayuda a mejorar la visión y a regenerar la piel y las mucosas.

Vitamina C: Esta vitamina ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, la formación de dientes, huesos, dientes y elementos sanguíneos. Además, por ser un antioxidante protege las células del envejecimiento temprano.

➞ Vitamina E: Ayuda a combatir el envejecimiento prematuro de las células, fortalece el corazón, mejora la circulación y la piel.

Aminoácidos esenciales

La Sábila – Aloe Vera contiene 7 aminoácidos esenciales: Lisina, Treonina, Valina, Leucina, Isoleucina, Metionina y Fenilalanina, de los 20 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para la síntesis protéica. Dichos aminoácidos se les llama esenciales porque no los produce nuestro cuerpo, y por esta razón, es indispensable incluirlos en nuestra dieta diaria.

Aminoácidos no esenciales

La Sábila – Aloe Vera contiene también aminoácidos no esenciales a saber: Histidina, Arginina, Ácido Aspártico, Ácido glutámico, Hidroxyprolina, Prolina, Glicina, Tirosina y Alanina.

A diferencia de los aminoácidos esenciales, estos sí los produce nuestro cuerpo. Por ello, no es tan necesario tener una ingesta directa de los mismos.

Enzimas de la Sábila – Aloe Vera

Las enzimas son sustancias protéicas que permiten que los procesos químicos se lleven a cabo, ellas pueden acelerarlos o frenarlos.  En la Sábila – Aloe Vera encontramos muchas enzimas entre las que se encuentran: Cyclooxigenasa, Oxidasa, Amilasa, Catalasa, Lipasa, Carboxipeptidasa y Fosfatasa Alcalina.

Estas también colaboran en nuestro organismo a destruir algunos radicales libres, en otras palabras las toxinas que nos dañan por el envejecimiento.

Minerales y Oligoelementos

Estos elementos son muy importantes para nuestra salud. Los minerales y oligoelementos ayudan en las funciones de las vitaminas.

Hierro: Ayuda al sistema inmunológico y al sistema circulatorio.

Calcio: Elemento muy importante para nuestros huesos y dientes.

Magnesio: Protege a nuestro cuerpo de enfermedades cardiovasculares. Además, evita la híper-excitación de los nervios y músculos.

Manganeso: Es un desintoxicante del cuerpo. Además que ayuda en la generación de huesos, tendones y sangre.

➞ Selenio: su escasez puede acelerar el envejecimiento de nuestras células, ya que el mismo destruye a los radicales libres.

Otros elementos de la Sábila – Aloe Vera

 Agua.

Sacáridos: Celulosa, Glucosa, Mannosa, Aldopentosa, L-Rhamnose.

Antraquinonas: Aloina, Barbaloina, Isobarbaloina, Antranolo, Acido aloético, Éster de Ácido Cinámico, Aloe-emodina, Ácido Crisofanico, Resistannolo y Emodina.

Deja un comentario