Protectores solares: cómo ayudan a proteger tu piel del sol

Los protectores solares deben pasar ciertas pruebas antes de venderse. Pero cómo usas este producto y qué otras medidas de protección tomas, marcan la diferencia en qué tan bien puedes protegerte a ti mismo y a tu familia de las quemaduras solares, el cáncer de piel, el envejecimiento prematuro de la piel y otros riesgos de sobreexposición al sol. 

Protectores solares

Algunos consejos clave de seguridad solar incluyen:

  • Limite el tiempo al sol, especialmente entre las 10 am y las 2 pm, cuando los rayos del sol son más intensos.
  • Usa ropa que cubra la piel expuesta al sol, como camisas de manga larga, pantalones, lentes de sol y sombreros de ala ancha.
  • Usa protectores solares de amplio espectro con valores de SPF de 15 o más con regularidad y según las indicaciones.
  • Vuelve a aplicar el protector solar al menos cada dos horas y con más frecuencia si estás sudando o saltando dentro y fuera del agua.

Cómo aplicar y almacenar el protector solar

  1. Aplicar 15 minutos antes de salir. Esto permite que el protector solar (de SPF 15 o superior) tenga suficiente tiempo para brindar el máximo beneficio.
  2. Usa lo suficiente para cubrir todo tu rostro y cuerpo (evitando los ojos y la boca). Un adulto o un niño de tamaño promedio necesita al menos una onza (30 cc) de protector solar (aproximadamente la cantidad que se necesita para llenar una cuchara sopera) para cubrir uniformemente el cuerpo de la cabeza a los pies.

Puntos olvidados con frecuencia:

Orejas
Nariz
Labios
Nuca
Dorso de las manos y parte superior de los pies
A lo largo de la línea del cabello
Áreas de la cabeza expuestas por la calvicie o la caída del cabello
Protectores solares

3. Conoce tu piel. Es probable que las personas de piel clara absorban más energía solar que las personas de piel oscura en las mismas condiciones.

4. Vuelve a aplicar al menos cada dos horas y con más frecuencia si estás nadando o sudando.

Guardar tu protector solar

Para mantener tu protector solar en buenas condiciones, se recomienda que los envases de protector solar no se expongan al sol directo. Protege tu protector solar envolviendo los envases en toallas o manteniéndolos a la sombra. 

Los envases de protector solar también se pueden guardar en neveras portátiles mientras están al aire libre en el calor durante largos períodos de tiempo. Es por eso que todas las etiquetas de los protectores solares deben decir: «Proteja el producto en este recipiente del calor excesivo y la luz solar directa».

Protectores solares para bebés y niños

No se recomiendan los protectores solares para bebés. Se recomienda que los bebés se mantengan alejados del sol durante las 10 am y 2 pm, y que usen ropa protectora si tienen que estar al sol. 

Los bebés corren un mayor riesgo que los adultos de sufrir efectos secundarios de los protectores solares, como una erupción. La mejor protección para los bebés es mantenerlos completamente alejados del sol. Pregúntele a un médico antes de aplicar protector solar a niños menores de seis meses.

Tipos de protector solar

El protector solar viene en muchas formas, que incluyen:

  • Lociones
  • Cremas
  • Geles
  • Aceites
  • Mantequillas
  • Pastas
  • Aerosoles

Las instrucciones para el uso de productos de protección solar pueden variar según sus formas. 

Por ejemplo, los protectores solares en aerosol nunca deben aplicarse directamente en la cara. Esta es solo una de las razones por las que siempre debe leer la etiqueta antes de usar un producto de protección solar

Protectores solares

Entendiendo la etiqueta del protector solar

Amplio espectro

No todos los protectores solares son de amplio espectro, por lo que es importante buscarlos en la etiqueta. El protector solar de amplio espectro brinda protección contra la radiación ultravioleta (UV) del sol. Hay dos tipos de radiación UV de los que debes protegerte: UVA y UVB. El amplio espectro brinda protección contra ambos al proporcionar una barrera química que absorbe o refleja la radiación UV antes de que pueda dañar la piel.

Los protectores solares que no son de amplio espectro o que carecen de un SPF de al menos 15 deben llevar una advertencia.

Factor de protección solar (SPF)

Los protectores solares se fabrican en una amplia gama de SPF por sus siglas en inglés.

El valor de SPF indica el nivel de protección contra quemaduras solares proporcionado por el producto de protección solar

Todos los protectores solares se prueban para medir la cantidad de exposición a la radiación UV que se necesita para causar quemaduras solares cuando se usa un protector solar en comparación con la cantidad de exposición a los rayos UV que se necesita para causar una quemadura solar cuando no se usa protector solar

Luego, el producto se etiqueta con el valor de SPF apropiado. Los valores de SPF más altos (hasta 50) brindan una mayor protección contra las quemaduras solares. Debido a que los valores de SPF se determinan a partir de una prueba que mide la protección contra las quemaduras solares causadas por la radiación UVB, los valores de SPF solo indican la protección UVB de un protector solar.

En junio de 2011, los protectores solares que pasan la prueba de amplio espectro pueden demostrar que también brindan protección contra los rayos UVA. Por lo tanto, según los requisitos de la etiqueta, para los protectores solares etiquetados como «SPF de amplio espectro [valor]», indicarán protección contra la radiación UVA y UVB.

Para obtener la mayor protección del protector solar, elige uno con un FPS de al menos 15.

Si tu piel es clara, es posible que desees un SPF más alto de 30.

Existe la idea errónea de que el SPF se relaciona con el tiempo de exposición solar. Por ejemplo, muchas personas creen que, si normalmente se queman con el sol en una hora, entonces un protector solar SPF 15 les permite permanecer al sol durante 15 horas (por ejemplo, 15 veces más) sin quemarse con el sol. Esto no es cierto porque el SPF no está directamente relacionado con el tiempo de exposición solar sino con la cantidad de exposición solar.

El sol es más fuerte a la mitad del día en comparación con las primeras horas de la mañana y las primeras horas de la noche. Eso significa que su riesgo de sufrir quemaduras solares es mayor al mediodía. La intensidad solar también está relacionada con la ubicación geográfica, con una mayor intensidad solar que se produce en latitudes más bajas.

Protectores solares

Ingredientes de protección solar

Cada medicamento tiene ingredientes activos e ingredientes inactivos. En el caso de los protectores solares, los ingredientes activos son los que protegen tu piel de los dañinos rayos ultravioleta del sol. Los ingredientes inactivos son todos los demás ingredientes que no te protegen contra el sol, como el agua o el aceite, que pueden usarse en la formulación de protectores solares

A continuación se muestra una lista de ingredientes activos aceptables en productos que están etiquetados como protector solar:

  • Ácido aminobenzoico
  • Avobenzona
  • Cinoxato
  • Dioxibenzona
  • Homosalato
  • Meradimato
  • Octocrileno
  • Octinoxato
  • Octisalato
  • Oxibenzona
  • Padimate O
  • Ensulizol
  • Sulisobenzona
  • Dióxido de titanio
  • Salicilato de trolamina
  • Óxido de zinc

Aunque la acción protectora de los productos de protección solar tiene lugar en la superficie de la piel, existe evidencia de que al menos algunos ingredientes activos de los filtros solares pueden ser absorbidos a través de la piel y entrar al cuerpo. Esto hace que sea importante realizar estudios para determinar si, y en qué medida, el uso de productos de protección solar según las instrucciones puede resultar en una exposición sistémica crónica no intencionada a los ingredientes activos de la protección solar.

Fechas de vencimiento de los protectores solares

Las autoridades sanitarias de cada país requieren que todos los protectores solares y otros medicamentos de venta libre tengan una fecha de vencimiento, a menos que las pruebas de estabilidad realizadas por el fabricante hayan demostrado que el producto permanecerá estable durante al menos tres años. Eso significa que un producto de protección solar que no tiene una fecha de vencimiento debe considerarse vencido tres años después de la compra. 

Para asegurarte de que tu protector solar te brinda la protección solar prometida en su etiqueta, se recomienda que no utilices productos de protección solar que hayan pasado su fecha de vencimiento (si existe), o que no tengan fecha de vencimiento y no se hayan comprado dentro de los últimos tres años. Los protectores solares vencidos deben desecharse porque no hay garantía de que sigan siendo seguros y completamente efectivos.  

Protectores solares Barunu

Los protectores solares Barunu en spray continuo de SPF 30+ y SPF 50+ están diseñados para proteger tu piel de los rayos solares y disfrutar con la familia en playas, piscinas, deportes y recreación al aire libre.

Contienen Sábila – Aloe Vera que le da una hidratación profunda a tu piel. Son de secado rápido, no graso, además son resistentes al agua por más de 80 minutos. Estos spray pueden ser colocados desde cualquier ángulo rápidamente.

Deja un comentario